MATERIAL DIDÁCTICO PARA PROFESORES DE ESPAÑOL – METODOLOGÍA TPRS / INPUT COMPRENSIBLE
¿Buscas material pronto para usar en tus clases de español con adultos con la metodología del input comprensible / TPRS?
Si ya has descubierto los beneficios de enseñar por medio de historias, sabes que una de las ventajas de esta metodología es que podemos co-crear las historias con nuestros alumnos, construyendo así el material del curso.
Pero, ¿cómo guiar a tus alumnos en la creación de una historia bien hecha? Que incluya el vocabulario más frecuente y todos los elementos para la adquisición efectiva del idioma.
Necesitas un plan. Un esqueleto con la estructura básica de una historia a la que puedas agregarle detalles usando las ideas que aportan los alumnos. Con el Pack de historias tienes 10 historias listas para usar con tus alumnos, lo que incluye:
El pack de historias para enseñar con input comprensible, incluye 10 historias en formato editable para que las puedas modificar y adaptar a tus alumnos. Aplicando la metodología «raíz», este material te rinde para enseñar un curso completo (nivel 1). Si prefieres «fusión», puedes usar las historias como complemento a tus clases para hacerlas más dinámicas. Estas son las 10 historias:
Acompañamos a Pedro en su jornada en búsqueda de su tan ansiada empanada. Verbos: hay, es, está, tiene, quiere, le dice, va a.
Descubrimos los gustos de Florencia mediante un incidente gracioso. Verbos: le gusta, le gustan, prepara, le pone, prueba.
La rutina de ejercicios matinales de Gregorio se pone interesante cuando aparece la chica de sus sueños. Verbos: sale de, hace, le da, vuelve, ve, se pone contento.
Estructura básica para crear con tus alumnos con la técnica “preguntar la historia”. Verbos: hay, es, está, va a, tiene, quiere, le dice, sabe, puede.
La búsqueda de empleo de un muchacho que no desiste nunca se ve coronada con el éxito. Verbos: había, se llamaba, era, estaba, tenía, quería, fue, sabía, le dijo.
Es el primer día de trabajo de Manolo. ¿Qué podría salir mal? Verbos: tenía, era, llegó, estaba, tuvo, fue, entró, se sentó, había, se quedó dormido, le dijo.
Un empleo sensacional pero con algunas desventajas es lo que le toca a nuestro héroe. Verbos: es, tiene, le gusta, tenía, quería, necesitaba, está, trabaja, son, va.
Daniela se llevó una sorpresa en el juego. Verbos: le gustaba, era, pasó, organizaron, sacó, se llamaba, sabía, habló, le preguntó, le dijo, salió, fue, buscó, compró, pensó, estaban, llegó, le regaló, llamó, recibió.
Andrés es brasileño. Está en Montevideo. Hoy quiere comer algo especial. Verbos: es, está, hay, le gusta, le gustan, quiere, va, pide, se ríe, dice.
Un joven contador montevideano que ahora trabaja en casa. Verbos: es, trabaja, hay, se levanta, prepara, salía, tomaba, pensaba, sale, puede, tiene, son, está, hace, come, piensa.
Te cuento un poco más… Cuando descubrí la metodología TPRS, hice la formación con Blaine Ray y comencé a aplicarla con mis alumnos. Los resultados fueron fantásticos: era la herramienta que estaba buscando para ofrecer a mis estudiantes mucha práctica oral de una forma divertida y a la vez eficiente.
Poco a poco ellos comenzaban a usar las estructuras espontáneamente, en forma correcta, afirmando las formas verbales de una forma natural. Antes siempre cometían errores o se bloqueaban pensando cómo conjugar el verbo; con las historias van automatizando la forma sin darse cuenta.
Con base en los 16 verbos más frecuentes, íbamos creando historias divertidas. Pero yo sentía que necesitaba un material de base, unas historias pensadas para clases con ADULTOS, que sirvieran tanto para grupos como para clases individuales. Inspirándome en la estructura básica que sugiere Blaine Ray, armé una serie de historias que he ido mejorando al probarlas con mis alumnos.
Al tener este material pronto, puedo llevar a la clase algo que podemos usar como esqueleto: una estructura en que la secuencia y progresión de vocabulario a enseñar ya está pronta. Un material versátil y flexible, a partir del cual podemos ir creando nuevas historias usando la información personal de los alumnos, como también de personajes famosos o ficticios que vamos inventando para crear nuevas historias locas.
Tenemos un grupo de Whatsapp para intercambiar ideas, experiencias y organizar proyectos en común que nos ayudan a sacarle partido al material y mejorar nuestras habilidades para enseñar con esta metodología.
Las historias están prontas, probadas, y me gustaría compartirlas contigo. Son historias comprensibles y divertidas que generan conversaciones, pensadas con base en los 16 verbos más frecuentes.
Pensadas para empezar con el input comprensible con principiantes desde la primera clase, las historias también se pueden adaptar para otros niveles.
Las historias abordan una variedad de temas interesantes para estudiantes de 16 años en adelante, para que puedan hablar de su vida cotidiana.
Las diapositivas son ideales para compartir pantalla en una clase online y generar PDFs para los alumnos que pueden imprimir si lo desean. En clase presencial también funciona.
Las diapositivas son excelentes para proyectar cuando compartes pantalla con tus alumnos, ir haciendo anotaciones mientras das la clase, y además, generar un PDF para tus estudiantes para que tengan el material.
Es un material flexible que puedes editar, modificándolo, agregando cosas y sustituyendo otras, para que se adapte mejor a tu estilo docente y al perfil de tus alumnos.
Por ejemplo, podrías conservar un original e ir haciendo una copia para cada uno de tus alumnos o de tus grupos, y en esas copias puedes personalizar, agregando allí todo lo que va surgiendo durante la clase, las ideas que los estudiantes aportan, las historias paralelas que vas creando con la clase, etc.
Puedes usarlo como complemento a cualquier curso; por ejemplo, incluir una de las historias del pack al final de cada módulo de los que ya sueles trabajar, para dar variedad y práctica oral adicional.
O si quieres adoptar por completo la metodología del input comprensible, estas historias pueden constituir el material de tu curso; aplicando las técnicas de TPRS, cada historia te puede llevar unas 4 o 5 clases, lo que te da suficiente material para un curso completo.
Además, puedes usar las historias como plantilla de formato y también como inspiración de ideas para crear tus propias próximas nuevas historias.
>> Ver los Términos y condiciones de compra
Entra en contacto para otras formas de pago; también se puede hacer por Wise. Si estás en Brasil, aceptamos Pix, transferencia o boleto.
Una vez aprobado tu pago, el acceso es inmediato, recibirás tus datos de acceso por correo electrónico. Asegúrate de indicar una dirección de correo que habitualmente usas y revisas. Ten en cuenta que a veces los correos que se envían desde la plataforma pueden caer en la carpeta de spam.