Enseñar español con TPRS: técnica de las preguntas circulares (Circling). Didáctica de ELE

Enseñar español con TPRS: técnica de las preguntas circulares (Circling)

Paso a paso de una de las técnicas de TPRS o Enseñanza de proficiencia a través de la lectura y la narración de cuentos.

Continuando con la secuencia de contenidos sobre TPRS, hoy hablamos de una de las técnicas utilizadas en esta metodología. A continuación tienes un texto con un resumen y los enlaces mencionados en el vídeo, que está abajo al final.

Como ya te conté en un artículo anterior, TPRS (Teaching Proficiency through Reading and Storytelling®) o Enseñanza de proficiencia a través de la lectura y la narración de cuentos, es un método de enseñanza de idiomas creado por el prof. Blaine Ray, que se basa en los principios de adquisición de lenguas del Abordaje Natural del Dr. Stephen Krashen, que usa historias interactivas para proporcionar Input Comprensible y crear un ambiente de inmersión en la clase. 

Entre muchísimas técnicas y estrategias que caracterizan esta metodología, vamos a hablar específicamente de las preguntas circulares, teniendo en cuenta que TPRS es mucho más que esto. 

La técnica, que en inglés recibe el nombre de circling, que se podría traducir como preguntas circulares, o en círculo, consiste en hacer una serie de preguntas repetitivas con el objetivo de lograr que los alumnos vayan procesando cada vez más rápido el lenguaje y desarrollar la fluidez.

La idea es que si ellos escuchan muestras de lengua que sean comprensibles, no sólo una o dos veces, sino un buen número de veces, lo bastante como para adquirir confianza y seguridad,  el habla surgirá naturalmente.

Esta técnica es para los niveles iniciales o principiantes. 

¿Cómo funciona?

Ya sea que el profesor cuente una historia o que la vaya creando junto con los alumnos, siempre comienza con una frase, por ejemplo: Gloria está en Madrid.

A partir de esta frase va haciendo preguntas al grupo:

  1. Preguntas de respuesta sí – ¿Gloria está en Madrid?
  2. Preguntas con dos opciones –  ¿Gloria está en Madrid o en París?
  3. Preguntas de respuesta no – ¿Gloria está en Canoas? 
  4. Preguntas con pronombres interrogativos – ¿Quién está en Madrid? ¿Dónde está Gloria? Otros: cuándo, cuántos, qué, por qué, cómo, según la frase.

Los alumnos responden a coro, con respuestas cortas. Pero siempre el profesor dice la respuesta completa, porque los alumnos necesitan oírla. Esto es excelente para las clases en grupo online, en las que la respuesta a coro resuelve el problema de los turnos de participación. 

En TPRS no todas las preguntas son grupales, también se hacen preguntas individuales, pero eso es tema para otro artículo.

Algunas sugerencias para aplicar la técnica de las preguntas circulares: 

  • Variar el orden de las preguntas. 
  • Enfocarse en diferentes partes de la frase: lugar, persona, verbo. Esto multiplica las posibilidades de hacer más preguntas.
  • Tener los pronombres interrogativos a la vista del grupo poder señalarlos y así facilitar la comprensión.
  • No te olvides del negativo, los estudiantes necesitan practicarlo también.
  • Agregar detalles, por ejemplo, Gloria está en Madrid con Carla. Les podemos decir esta nueva información o hacer preguntas para que adivinen. Esto nos permite hacer preguntas diferentes pero seguir practicando la misma estructura. Otras posibles preguntas: ¿Gloria vive en Madrid? ¿Gloria está en Madrid o estaba en Madrid? ¿Con quién está Gloria en Madrid? ¿Por qué Gloria está en Madrid?  ¿Dónde vive Gloria?
  • Agregar otro personaje, después comparar: Gloria está en Madrid pero Enrique Iglesias está en Berlín. 

¿Es aburrida esta técnica?

A los profesores nos puede parecer aburrido porque dominamos la L2, pero para los alumnos todo es nuevo. Ellos procesan despacio la L2, están prestando atención a muchas cosas al mismo tiempo: al significado, a los sonidos, a identificar dónde empieza una palabra y termina la otra, a la pronunciación, a entender qué les estamos preguntando e identificar la respuesta, etc. 

Las preguntas representan un desafío para ellos. Pero es un desafío posible, pues les estamos facilitando la comprensión, les ponemos a disposición las herramientas para que puedan responder (andamiaje). 

Esto es lo que les da confianza, es como si fuera un juego donde van acertando todas las respuestas, lo que lo hace agradable. Las personas nos sentimos frustradas cuando encaramos algo que es difícil.

Esto solo lo vas a comprender en la práctica poniéndote en el lugar del alumno, es decir, tomando clases TPRS de un idioma que no domines.

En mi caso, comprendí esto tomando clases de alemán, que me resultaron muy entretenidas, motivadoras y que me dejaban con la sensación de que aprender ese idioma no es tan difícil después de todo. Eso es precisamente lo que quiero para mis alumnos, que se motiven, adquieran autoconfianza y salgan de la clase siendo capaces de decir algunas frases.

También puedes ver videos de clases TPRS y responder en voz alta como si estuvieras tomando la clase, aquí te dejo algunos enlaces:

Clase de inglés
https://youtu.be/WKjVLKgMWyk

Clase de ruso
https://www.youtube.com/watch?v=r3NXj9kGxTI&t=188s

Clase de francés
https://youtu.be/deSjw0wZGvQ

Clase de alemán
https://youtu.be/YyQ93PgXuMQ

En resumen, la técnica de las preguntas circulares permite automatizar las estructuras sin hacer repeticiones mecánicas, ya que las preguntas exigen poner atención al significado para poder responder. Permiten crear situaciones interactivas que generan conversaciones reales, con un vocabulario limitado al principio pero que se va ampliando gradualmente. Este tipo de práctica resulta altamente efectiva en términos de fluidez y producción oral.

¿Qué te parece? ¡Déjame tu comentario!

¿Quieres saber más sobre esta metodología?

Regístrate aquí y recibe mis correos donde te envío contenidos para descubrir todo sobre enseñar español con historias usando la metodología del input comprensible:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *