Nivel: B2. En esta clase vamos a discutir sobre los beneficios de escuchar música de Mozart para desarrollar la inteligencia.
1. ENTRANDO EN EL TEMA
Lee las preguntas y comenta con tus compañeros:
1. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?
2. ¿Hay algún género musical que no te agrade?, ¿cuál?
3. ¿Te gusta la música clásica?
4. ¿Sabes qué es el “efecto Mozart”?
*Clase preparada por la profesora Cecilia Scaroni, publicada en Espanhol na Rede el 11.04.2015, migrada a este sitio el 18.03.2021.
2. LEEMOS Y DISCUTIMOS.
Vamos a leer un texto sobre el efecto Mozart y contestar las preguntas:
1. ¿Cuáles son los supuestos beneficios de escuchar a este compositor?
2. ¿En qué consiste el efecto Mozart según el texto?
Según algunos científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas enfermedades como el Alzheimer, etc. Todo escuchando la música de este gran compositor.
Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento del rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del Centro Neurobiológico del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California. Con algunas enfermedades, la música de Mozart hace maravillas, llegando a tener unas mejorías temporales. Para los niños entre 3 y 12 años representa mejorar la capacidad de razonamiento. En cambio, el efecto Mozart no incide en otras aptitudes como la memoria, la fluidez verbal o la atención.
Los investigadores trataron de definir las características de la música de Mozart comparándola con otros tipos como la música de relajación, e intentaron explicar fisiológicamente el efecto Mozart. La primera explicación que dieron era que había similitud entre la música y la actividad en cuanto a frecuencias de activación y sus cambios espacio-temporales. Otra explicación fue que la música de Mozart, puede ser capaz de activar áreas del cerebro que otros tipos de música no pueden activar; esta última explicación provenía de las pruebas que realizaron y que demostraban que la música de Mozart activaba las áreas del cerebro relacionadas con las emociones, las auditivas y además la coordinación motora y la visión.
Se han hecho todo tipo de pruebas, incluso con ratas; las audiciones mejoraban las capacidades de aprendizaje de estas.
En EEUU se expandieron por completo los beneficios de estas audiciones llegando incluso los políticos a contemplar la compra de CD’s de Mozart para las guarderías y centros educativos; hasta se llegó a hacer obligatoria la audición de la música clásica en los más pequeños.
(Fuente: https://www.xatakaciencia.com/otros/el-efecto-mozart)
3. VEMOS UN VIDEO.
Ahora veremos un video en el que se cuestiona el efecto Mozart. Mira el video y responde las preguntas:
- ¿Por qué se dice que el efecto Mozart es un neuromito?
- ¿Cómo se originó?
- ¿Qué impacto presenta en la realidad educativa?
- ¿Qué opinas tú sobre esto?
Comenta con tus compañeros:
- ¿Tienes buen oído musical?
- ¿Crees que es importante aprender a tocar un instrumento musical? ¿Sabes tocar alguno? / ¿Te gustaría aprender?
4. LEE Y COMENTA.
Como hemos visto, si bien hay varios estudios referentes al efecto Mozart, sus resultados son algo contradictorios. Algunos científicos consideran que podría tener efectos positivos sobre la inteligencia, mientras que otros opinan que no es así.
Vamos a leer este artículo al respecto para descubrir cuáles son los verdaderos beneficios de la música: haz una lista de ellos. Comenta con tus compañeros:
1. ¿Crees que la música puede tener algún impacto real en la inteligencia de las personas?, ¿Por qué? / ¿por qué no?
2. ¿Cómo crees que afectan nuestro estado de ánimo los diversos tipos de música?
========================
¿Qué te ha parecido esta clase? Déjame un comentario opinando sobre la música y la inteligencia, sobre Mozart, o sobre lo que te haya llamado más la atención. Comparte en las redes sociales y contribuye a difundir estas actividades.