Clase de conversación: La increíble historia de Ramón Artagaveytia

Nivel: B2. En esta clase de conversación nos vamos a sorprender con la interesante historia de un uruguayo del siglo pasado. También vamos a discutir sobre medios de transporte y viajes.

Actividad 1.

Vamos a situarnos en el Montevideo de fines del siglo XIX – principios del XX.

  1. ¿Cómo era la vida?
  2. ¿Cómo viajaban las personas?
  3. ¿Qué medios de transportes eran los más utilizados?
  4. ¿Cuál era la mejor forma para viajar desde Montevideo a Buenos Aires?
  5. ¿Y para viajar a Europa?

Actividad 2.

¿Quién era Ramón Artagaveytia? Lee el texto y comenta.

Actividad 3.

¿Cómo sigue la historia? ¿Puedes imaginar cómo habrá sido ese viaje en el vapor América?

Actividad 4.

Vamos a ver un video interactivo que cuenta la increíble historia de Ramón. El video incluye preguntas; para responder debes hacer clic cuando aparece el icono violeta en la pantalla. Luego de la visualización, compara con las ideas que habías anticipado en la actividad 2.

Actividad 5.

Las siguientes palabras tienen que ver con la historia de Ramón. ¿Puedes usarla para hacer un resumen de la misma?

familia distinguida – negocios en Buenos Aires – jugar carreras – el barco zarpó – naufragio –  hundimiento – mantenerse a flote – buen nadador – valentía – 49 perdieron la vida –  pesadillas –  angustia – Partido Nacional – temor profundo por el mar – viajar a Europa – 1912 – seguridad – telégrafo – moderno navío de lujo…

Actividad 6.

Discusión en grupos:

a) ¿Qué te ha parecido la historia?
b) ¿Crees en el destino?
c) ¿Conoces alguna otra historia similar?
d) ¿Te gusta viajar en barco?
e) ¿Cuál es el medio de transporte más seguro en la actualidad?

¿Buscas ideas prácticas para tus clases?

¡No te pierdas de nada! Regístrate aquí y recibe mis emails con contenidos para profes de ELE:

2 comentarios en “Clase de conversación: La increíble historia de Ramón Artagaveytia”

  1. Primeramente, muchas gracias por compartir experiencias de clases de conversación. Soy profesora de primaria y secundaria en Brasil / RS, y además hago talleres con aquellos alumnos interesados en perfeccionar el idioma. Por esa razón, me veo con el deber de buscar alternativas motivadoras para entretener a los jóvenes de manera que quieran seguir con las clases de LE. Confieso que no es fácil porque no todos los temas les son de agrado Se aburren a menudo y, en general, prefieren aprender divirtiéndose. Con respecto a lo que han publicado, me pareció muy interesante, aunque no de carácter de diversión . Trataré de utilizar algunas de las propuestas en mis clases y luego les transmito el resultado. Saludos cordiales.

    1. Hola Cleide, tienes mucha razón, no es fácil motivar a los jóvenes, vivimos en una cultura de lo rápido y fácil, todo lo que requiera algún esfuerzo les aburre, pareciera que no se interesan por nada. Nosotros debemos despertar ese interés al transmitirles nuestro entusiasmo por lo que enseñamos, nos tienen que brillar los ojos al presentar el material 🙂 A mí me gusta usar historias porque todo el mundo se engancha con una buena historia; claro que hay que presentarla haciendo que se identifiquen con el personaje, que se pongan en sus zapatos, y hacerles bastante suspenso para que queden colgados por saber el final. Tienes razón que en este caso, la historia de Ramón no es de diversión, pero les puede llamar la atención por el lado del misterio, de la coincidencia sorprendente, de la aventura y la peripecia que sufre el protagonista. Pruébalo y después me cuentas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *