Clase de conversación en español, nivel B2 en adelante, para reflexionar sobre las desventajas del consumismo y alternativas viables para una vida más feliz, plena y saludable.
Entrando en el tema
Observa la imagen y responde las preguntas:
- ¿Quiénes son? Describe fÃsicamente a las personas que vemos en la foto.
- ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo?
- ¿Cómo se sienten?
- ¿Por qué están allÃ? Usa tu imaginación para inventar una situación: qué relación hay entre ellos, qué están comprando, por qué, para quién…
- ¿Crees que los chicos de la imagen son consumistas?
ACTIVIDAD I. Compramos cosas porque…
¿Quién dice estas frases? Lee las siguientes frases; escoge una de ellas e inventa un personaje y una situación. Por ejemplo:
Ana es una chica que irá a una fiesta el próximo sábado. Ya tiene un vestido, pero se da cuenta de que los zapatos que tiene no combinan y dice «Necesito un par de zapatos».
ACTIVIDAD II. El consumismo
- Me lo merezco, está en promoción…son algunas frases que usamos para justificar nuestras compras. ¿Conoces otras?
- ¿Qué es el consumismo? ¿Cómo lo definirÃas?
- ¿En qué épocas del año se manifiesta más esta conducta?
ACTIVIDAD III. Consumir menos…o mejor
Existen filosofÃas o estilos de vida que proponen alternativas al consumismo. Para conocer algunas de ellas, une cada concepto con lo que crees que significa:
ACTIVIDAD IV. Lee el texto e identifica la o las filosofÃa(s) alternativas al consumismo.
Consumir menos, buscar alternativas y vivir apenas con lo necesario. El lowsumerism es una tendencia que encierra una filosofÃa de vida más consciente, reflexionando antes de hacer una compra. El objetivo es parar el proceso de autodestrucción que ocasiona el consumo desenfrenado. Significa un despertar de consciencia, una búsqueda de la auténtica felicidad que reside en saber quiénes somos, las cualidades que tenemos, lo que podemos aportar al mundo y compartir con los demás. Es vivir una vida plena, donde el significado y el valor de la persona no esté dado por los bienes materiales que posee.
El consumismo mantiene a las personas en un estado de permanente ansiedad: creen que comprando determinado producto resolverán sus problemas y serán más felices, pero la satisfacción que se obtiene al comprar es algo efÃmero, que dura muy poco. Existen personas adictas al consumo que ni siquiera sacan su producto del empaque, dejándolo archivado en algún rincón de su casa para salir en búsqueda del siguiente nuevo producto «imprescindible».
Este movimiento está compuesto de microtendencias que influyen unas sobre otras. Reducir, reutilizar, reparar, reciclar… Estas son algunas de las alternativas que podemos emplear antes de gastar. Reducir la cantidad de cosas que usamos, que compramos. Reutilizar, reparando los objetos en lugar de descartarlos, arreglando o reformando la ropa para darle nueva vida y nuevos usos. Reciclar los objetos, comprar en ferias de segunda mano, o en Mercado Libre, son opciones válidas.
También existen iniciativas que proponen alquilar, compartir o prestar objetos como libros, accesorios, e incluso medios de transporte como la bicicleta. Lo que necesitamos no es poseer el bien en cuestión; queremos disfrutar del servicio y la utilidad que brinda, pero no es necesario comprarlo para ello.
Otro ejemplo es la mentalidad del DIY – hágalo usted mismo – que además tiene la ventaja de rescatar el proceso de creación de los objetos, es un pasatiempo productivo, que enriquece a la persona brindándole una sensación de logro.
ACTIVIDAD V. Comprensión de las ideas del texto
ACTIVIDAD VI. ¿Qué opinas?
¿Estás de acuerdo con estas filosofÃas? ¿Son fáciles o difÃciles de implementar? ¿Tienes algunos de los hábitos mencionados en el texto?
ACTIVIDAD VII. Juego de roles
Estudiante A: Eres Marcela, amiga de Pedro. Acabas de leer un artÃculo que propone soluciones alternativas para frenar el consumismo (el texto de la actividad IV). Has decidido cambiar tu vida y adoptar el lowsumerism. Estás muy entusiasmada y se lo cuentas a tu amigo Pedro, usando argumentos del texto.
Estudiante B: Eres Pedro, amigo de Marcela. Eres muy pesimista y piensas que el consumismo no tiene solución. Nunca has oÃdo hablar de lowsumerism. Tu amiga Marcela te cuenta algo, tú quieres saber más, pero no te convence mucho su idea.
ACTIVIDAD VIII. El consumo responsable.
Para saber más sobre consumo responsable, vamos a ver un video interactivo: presta atención a las preguntas que aparecerán en pantalla y responde.
En este video se proponen algunos cambios de hábitos para contribuir al cuidado del ambiente. Haz una lista que resuma las ideas presentadas.
ACTIVIDAD IX. Cuéntame sobre ti.
Dialoga con tu compañero con base en la siguiente imagen. Comparen sus hábitos, encuentren diferencias y semejanzas. ¿Se consideran consumistas?
Y para finalizar…
Señala las frases con las que estás de acuerdo y expresa tu opinión:
a) Compramos muchas más cosas de las que necesitamos.
b) Cada uno es libre de comprar lo que quiera sin que nadie le diga nada.
c) La publicidad crea necesidades artificiales en las personas para venderles productos.
d) El consumo es el motor que mueve la economÃa.
e) Sin consumo no habrÃa fuentes de trabajo.
f) Es posible vivir con mucho menos cosas de las que se cree.
g) Comprar nos hace felices. No veo problema en comprar con moderación.
h) Las cosas duraban mucho más en el pasado; hoy en dÃa manda la filosofÃa de usar y tirar.
i) No es necesario preocuparse por el medio ambiente, la ciencia encontrará una solución.
=================
Recursos adicionales:
Piensa, luego compra (imagen de folleto con 7 pasos para concientizar a la población)
http://1.bp.blogspot.com/-TS1gJlmAAJI/UVYNKF98laI/AAAAAAAAABY/67HGF8FJ7ZE/s1600/CARTEL+DE+LOS+7+PASOS+DE+UN+CONSUMO+INTELIGENTE.jpg
Test ¿Eres un Consumidor Responsable? (lenguaje sencillo)
https://www.encuestafacil.com/respweb/cuestionarios.aspx?EID=1204684
Test: ¿Eres un consumidor responsable? (más elaborado)
https://www.daelclic.com/post/consumidorresponsable
4 comentarios en “El consumismo nos consume: alternativas viables”
Excelente idea Felicitaciones
Bonito tema e interesantes actividades. Sólo querÃa sugerir otra actividad para explotar más este tema en un curso de conversación: hacer que los estudiantes respondan un test sobre el consumo responsable. Mientras responden a cada pregunta, se les pide que den sus opiniones, sopesando los pro y los contras. Este test me parece muy bueno: http://www.responsable.net/compartir/test-eres-consumidor-responsable.
Muy buena idea, Magaly, muchas gracias por tu aporte, buenÃsimo el cuestionario 🙂
Tenemos que pensar que nuestro planeta es único y finito. El consumismo nos hace producir basura en demasiado … Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad de cada uno.