Español, Nivel B2. Hablamos sobre la experiencia de vivir en el exterior con base en un video de humor. Discutimos sobre el chock cultural y consejos para una mejor adaptación.
Entrando en el tema
- ¿Has vivido en otro país?
- En caso afirmativo, ¿te adaptaste con facilidad?
- Si no has tenido esta experiencia, ¿te gustaría vivirla? ¿Crees que te adaptarías bien?
Actividad 1.
¿Qué puede suceder cuando alguien se va a vivir a otro país? Veamos este video que aborda el tema por medio del humor y después comenta:
- Las cosas que le gustaron del nuevo país;
- Las dificultades que tuvo;
- Si ha cambiado de opinión en algo.
Actividad 2.
Existe un fenómeno caracterizado por el desconcierto y ansiedad que puede producirse al entrar en contacto con una cultura diferente, conocido como choque cultural. Vamos a leer de qué se trata y después hacer las actividades que siguen.
«…conocido también con el vocablo inglés cultural shock, se refiere al conjunto de reacciones que puede llegar a experimentar un individuo, y por extensión el aprendiente de segundas lenguas o lenguas extranjeras, al entrar en contacto por primera vez con una cultura diferente de la propia, cuyo grado de conocimiento puede ser muy diverso entre individuos. Tal impacto suele tener una variable afectiva y una variable cognitiva.
Desde el punto de vista afectivo, es posible que el sujeto experimente emociones como el miedo, la desconfianza, la incomodidad, la ansiedad o la inseguridad. Desde el cognitivo, puede experimentar un conflicto cognitivo entre su conocimiento del mundo por un lado y los marcos de conocimiento, los valores o las interpretaciones propias de la nueva cultura, por otro. (Martín Peris, Diccionario de términos clave de ELE, en línea).
Este fenómeno explica las dificultades de adaptación a un nuevo entorno que experimentan los extranjeros, muchas veces sin saber cuál es la causa; por esto es importante que las personas tengan conciencia de este hecho y se preparen para las diferentes etapas por las que tendrán que atravesar en su proceso de aculturación: 1) euforia, 2) choque cultural, 3) stress cultural y 4) asimilación o aceptación.
1) EUFORIA. En un primer momento se vive una suerte de luna de miel en la que el individuo está encantado con el nuevo ambiente, exaltando todo lo diferente. Esto se acentúa si la persona asume una actitud extrema, imaginando que en el nuevo país encontrará la salida y la solución a todos sus problemas, identificando a su país que deja con todo lo malo que le ha pasado y considerando al nuevo como la panacea y la tierra prometida.
2) CHOQUE CULTURAL. Al cabo de unos días se produce el choque cultural: todo lo que veía como exótico y pintoresco se vuelve extraño e impenetrable, comienza una búsqueda desesperada por lo familiar, por los hábitos conocidos, se produce la añoranza por el país propio y se puede llegar a desarrollar una actitud contraria a la anterior e igualmente errónea, idealizando ahora al lugar que dejó. Muchas personas se quedan en esta fase; algunos incluso se vuelven a su país, otros permanecen pero forman guetos con otras personas en su misma situación (ej. barrio latino en ciudades de Estados Unidos, en Suecia, etc.) en los que buscan hablar su idioma y mantener intactas sus costumbres, pero lamentablemente se aíslan evitando la interacción con los nativos.
3) STRESS CULTURAL. Las personas con una actitud más saludable pasarán luego a la etapa de stress cultural, desarrollando estrategias de tolerancia a la ambigüedad, de comparación, análisis y relativización que le permitirán ir comprendiendo lo extraño y situarlo en relación a su propio sistema de valores. Esto produce un estrés porque sentirá un cuestionamiento de todo lo que creía y pensaba hasta ahora, movilizando profundamente su ser del punto de vista emocional y cognitivo.
4) ASIMILACIÓN O ACEPTACIÓN. En la última etapa pasarán a la aceptación, convirtiéndose en miembros activos e integrados a la sociedad no sólo a nivel laboral sino en todos los ámbitos; habrán adoptado valores provenientes de la nueva cultura, reafirmado otros que ya tenían y también habrán aportado lo suyo a la comunidad. Tendrán ahora una identidad pluricultural, sabiendo valorar lo bueno de cada una de las culturas y posicionándose contra lo negativo, pudiendo transformarse en agentes de cambio social.
La información y el desarrollo de un nivel elevado de competencia intercultural permitirán al interesado sortear estas etapas exitosamente, minimizando el impacto negativo del choque cultural.»
Actividad: Con base en el texto que hemos leído, explica cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó el argentino del video viviendo en Canadá.
Actividad 3.
Responde a las preguntas:
- ¿Crees que el choque cultural se puede producir al irse a vivir a cualquier país? ¿O en unos más que en otros?
- Menciona algunos países en los que alguien de tu país se adaptaría con mayor facilidad.
- Menciona países donde sería muy difícil para que alguien de tu país se adapte, según tu opinión.
- Imagina que un amigo tuyo se va a vivir a Canadá. ¿Qué consejos le darías?
Cierre
¿Cómo minimizar el choque cultural? En grupos, elabora una lista de recomendaciones a tener en cuenta para adaptarse bien cuando vas a vivir en otro país.