Cómo dar clases de conversación en español. Didáctica de ELE.

Cómo dar clases de conversación en español

Video + texto con un paso a paso para organizar el material para la clase de conversación, elaboración de una secuencia didáctica y algunas ideas de actividades para hacer con tus alumnos.

Como dar clases de conversación en español: Qué es y qué NO es una clase de conversación

Para los fines de este artículo, una clase de conversación es:

  1. Una clase. No es apenas conversar como si fuera una charla en un bar, tiene que tener unos objetivos, una propuesta didáctica y una estructura.
  2. No es hablar por hablar. Eso no hace que el alumno mejore su habilidad; hay que ayudarlo a incorporar nuevas posibilidades, a ampliar vocabulario, a usar formas cada vez más sofisticadas, más elaboradas.
  3. Es un tipo de clase para fines específicos: desarrollar destrezas orales. 
  4. Es para alumnos que ya tienen una base; al menos que sean capaces de formar frases a un nivel básico, ya entrando en el nivel B1.

Como dar clases de conversación en español: perfil del alumno

  • Personas que estudiaron hace tiempo y quieren reactivar su español;
  • O que vivieron en el exterior hace años y se les está oxidando el español por falta de práctica;
  • Gente que hizo un curso completo de una de esas escuelas de idiomas en las que estudias años pero sales sin hablar nada. 

Si son principiantes y te dicen «yo quiero aprender pero quiero solo conversación», usaremos otro abordaje que es tema para otro artículo que publicaré dentro de poco.

Como dar clases de conversación en español: elementos para organizar la clase

Para organizar la clase necesitamos elementos disparadores o generadores de diálogo, tales como:

  • una serie de preguntas
  • imágenes 
  • videos – comerciales, noticias, documentales, entrevistas, cortos (cortometrajes) de animación sin diálogo.
  • textos cortos
  • audios
  • canciones
  • frases como refranes, proverbios o citas célebres.

A partir de estos elementos, vamos a describir, situar, explicar, relacionar con otras cosas / asociación de ideas, comentar, dar opinión, dar ejemplos, hablar sobre nuestra experiencia personal con respecto al tema, imaginar, interpretar… Vamos desde las operaciones mentales más simples a las más complejas.

Con base en esto vamos a crear actividades o propuestas, tareas, integrando todo en una secuencia didáctica organizada según el modelo ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.

Como dar clases de conversación en español: pasos para crear una secuencia didáctica

Los pasos se presentan en orden lógico, pero la secuencia puede ser creada en otro orden, comenzando por la elección del video o del texto a ser utilizado, por ejemplo.

  1. Elegir el tema, ponerle un título, para mentener un hilo conductor temático a lo largo de toda la secuencia.
  2. Formular los objetivos, pensando qué es lo que el alumno va a lograr luego de haber realizado la actividad.
  3. Precalentamiento. Preguntas, tormenta de ideas, hacer listas. Tiene la finalidad de activar conocimiento previo. 
  4. Primera actividad. Comenzar por la más fácil. Por ejemplo, ver un video y averiguar si la persona que habla está de acuerdo con determinada idea. Después, le presentamos una serie de frases antes de hacer una segunda visualización, en la que deberá determinar si las frases son verdaderas o falsas, de acuerdo al video. La tercera tarea podrá ser dar su opinión; pues ya tiene las frases como modelo para expresarse.  
  5. Segunda actividad. Puede ser un texto. Se sigue el mismo procedimiento.
  6. Después de 2 o 3 actividades, hacer un cierre. Puede ser algo que relacione todas las actividades anteriores, una reflexión sobre los objetivos o un pequeño test oral sobre las palabras nuevas de hoy. Por ejemplo, cómo se dice en español tal cosa, qué quiere decir tal frase, qué frase usamos para expresar… O qué palabras hemos aprendido hoy.   

Como dar clases de conversación en español: aspectos a tener en cuenta

Las propuestas de la secuencia son un punto de partida, lo importante es ir explorando diferentes aspectos del tema, según lo que el alumno quiere expresar. No hay respuesta correcta o incorrecta.

Por ejemplo, si el tema es productos de segunda mano, se puede hablar de las tiendas que hay en el barrio, de diferentes establecimientos para comprar ropa, de las cosas que el alumno compraría o que no, de si le molesta ponerse ropa que era de otra persona, de la economía sustentable, del comercio justo, etc…

Hay que saber identificar los intereses del alumno y dirigir la charla hacia lo que el estudiante quiere decir. En este proceso, le vamos dando frases cuando algo no sabe cómo decirlo, vamos anotando esas unidades fraseológicas o palabras que necesita.

Podemos también hacerle repetir la actividad, una vez que le dimos las frases que necesitaba, que vuelva a responder para que tenga la oportunidad de hacerlo mejor de esta vez, empleando lo que le estamos enseñando y que vaya ampliando su capacidad de expresarse. 

También podemos reformular las ideas u opiniones de los alumnos: «o sea, que tú piensas que… ¿es correcto?». Así lo escucha nuevamente, los alumnos necesitan escuchar. 

Aquí puedes ver ejemplos de secuencias didácticas diseñadas con este abordaje prontas que puedes usar con tus alumnos.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has enfrentado en tus clases de conversación? Cuéntame en los comentarios.

¿Buscas ideas prácticas para dinamizar tus clases de español?

Regístrate aquí para recibir la newsletter. Envío correos dos o tres veces por semana con ideas y novedades para tus clases. 

2 comentarios en “Cómo dar clases de conversación en español”

  1. muy bueno, la verdad que ya lo hacia, pero necesitaba un poco mas de estructura y guia para preparar buenas clases, y a punto de lanzar un canal de stream en Twitch, asi que a romper con las clases de conversacion, gracias, sigan con el buen trabajo,

  2. Patricia Cervantes

    Hola Beatriz!
    Muchísimas gracias por tu lindo regalo! Espero aprender mucho de ti y me da mucho gusto haberte encontrado en Didáctica de ELE.
    Saludos de Austria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *