¿Se puede hacer clases de conversación con alumnos de nivel inicial? ¿No habría que “enseñarles gramática” primero? En este video hago una demostración o propuesta para conducir la primera clase de conversación con alumnos de nivel inicial.
Una pregunta que me hacen mucho es: ¿se puede hacer clases de conversación con alumnos de nivel inicial? ¿No habría que “enseñarles gramática” primero?
Por eso, en este video hago una demostración o propuesta para conducir la primera clase de conversación con alumnos de nivel inicial, donde verás ejemplos prácticos.
Algunas preguntas para la reflexión:
¿Se puede hacer conversación con alumnos de nivel inicial?
En realidad, no se puede desarrollar una conversación 100% real, ni el tipo de interacción que podemos lograr en un nivel intermedio, porque en el A1 el alumno no tiene aún elementos para expresar todas sus ideas.
Pero sí podemos considerar como conversación el hecho de que estamos hablando, intercambiando información, aunque muy básica, pero intentando recrear todas las características de la interacción normal.
Es importante que el alumno nos entienda – para eso, adecuamos el input para transformarlo en input comprensible mediante imágenes, gestos, traducción, todo lo que ayuda a establecer el significado.
Y para que el alumno pueda responder, lo ayudamos proporcionándole en pantalla algunos elementos en los que apoyarse.
¿Se puede tener una conversación sin aprender gramática?
Como ves en el video, no es necesario explicarles la gramática explícitamente, o sea, decirles «esto es un pronombre», «esto es un verbo», ni nada de eso. Lo que hacemos con la metodología TPRS es entrenar al aprendiente para que pueda formular frases gramaticalmente correctas.
Es obvio que necesitan la habilidad de usar la gramática para expresarse correctamente, sin embargo, estudiar reglas formalmente no conduce a la fluidez, pues la comunicación natural es resultado del input comprensible y de la interacción. Con TPRS la gramática se adquiere, tal como sucede cuando aprendemos la lengua materna.
¿Hacemos ejercicios de gramática en la clase de conversación?
No, lo que hacemos no son los ejercicios tradicionales, pero sí estamos practicando las formas. Es como si fueran ejercicios disfrazados de conversación.
La clase es toda oral, donde gradualmente a medida que avanzamos, los diálogos se van haciendo más complejos e interesantes, más auténticos.
Este abordaje sigue el principio de Krashen, según el cual la adquisición es resultado del input comprensible, mientras que la fluidez proviene de la interacción en clase.
2 comentarios en “Enseñar español: Clases de conversación para nivel inicial | Demostración”
Me gusté mucho.
Tu trabajo es excelente. Te felicito y gracias desde ya. Necesitaría mas material para CLASES DE CONVERSACION.
GRACIAS