El modelo PPP: presentación, práctica, producción

En esta entrada te presento el modelo PPP – Presentación, práctica, producción.  Es uno de los conceptos básicos de la profesión que todo profe de ELE debe saber; es una propuesta que sirve como base para secuenciar el material didáctico o para planificar clases.

Te lo cuento en este video. Más abajo tienes un resumen por escrito de los puntos principales.

Modelo PPP: Presentación, Práctica, Producción

Uno de los conceptos básicos de la profesión que todo profe de ELE debe saber, se trata de una propuesta que sirve como base para secuenciar el material didáctico o para planificar clases. Son las tres etapas de una clase de idiomas o los tres pasos a seguir para introducir cada tema del curriculum.

Es el modelo que siguen casi todos los libros de texto, a excepción de los que usan el TBL (enfoque por tareas). 

Sigue una concepción deductiva y estructural, basado en el principio de que el dominio del idioma se construye mediante la enseñanza de estructuras y vocabulario que van desde lo simple a lo complejo, que funcionan como ladrillos en los que cada fila constituye la base en que se apoya la siguiente. 

Surge a partir de 1960 y tiene que ver con el abordaje situacional, especialmente en la etapa de presentación, y con el método audiolingual por el conductismo que subyace en la etapa de práctica. La fase de producción se relaciona al abordaje comunicativo. PPP ha ido cambiando a lo largo del tiempo para incorporar los elementos más atractivos de los nuevos abordajes que iban surgiendo. 

¿Cuáles son los 3 pasos de PPP?

Paso 1. Presentación de una nueva estructura en una situación que la contextualiza: mediante diálogos, frases, textos, videos o audios se introducen las muestras de lengua que contienen el vocabulario o los puntos gramaticales que queremos enseñar. Siempre en contexto. Hay un foco en el significado: en esta etapa se busca que quede muy claro el significado y el uso de las nuevas frases y expresiones que se presentan.

Paso 2. Práctica: se practica la nueva estructura usando técnicas de reproducción fiel de la misma, como repeticiones, práctica controlada y ejercicios. Hay un foco en la forma: practicar las conjugaciones, el orden de las palabras, la construcción de la frase.

Mediante la manipulación del lenguaje para entrenar los cambios necesarios que hay que hacer para hablar de diferentes personas, en afirmativo y en negativo, en diferentes tiempos, etc., se busca lograr la automatización, es decir, que se consolide el uso de estas frases de manera que el alumno las pueda reproducir sin tener que estar pensando demasiado.

Paso 3. Producción: hay un foco en el significado y una orientación a la comunicación, donde se estimula a los aprendientes a usar la nueva estructura, con más libertad para crear sus propias frases. Aquí pasamos de la práctica controlada a la producción libre, donde se planteas preguntas abiertas y se proponen situaciones comunicativas que naturalmente «piden» o se prestan al uso de las estructuras que hemos presentado y practicado, esperando que los alumnos usen estas nuevas frases.

Críticas al modelo PPP

Este modelo ha sido criticado por ser muy centrado en gramática, por tener un foco estructural y por no considerarse adecuado para enseñar destrezas. Además, se cuestiona su efectividad para desarrollar la fluidez.

Otra crítica es que no contempla que el aprendizaje no es tan lineal, sino que se produce en espiral, pasando una y otra vez por las mismas estructuras y áreas de vocabulario, revisitando los temas y ampliando gradualmente la comprensión. También hay que tener en cuenta la predisposición del alumno a aprender – no es porque yo le quiera enseñar determinada estructura que está listo para adquirirla. 

Nuevas propuestas alternativas al modelo PPP

Posteriormente han ido surgiendo otras propuestas, como por ejemplo:

  • TBL o abordaje por tareas
  • Modelo ARC: Uso auténtico, uso restricto, clarificación y foco.  En inglés: The ARC model – Authentic Use, Restricted Use and Clarification and Focus.

El modelo ARC presenta tres etapas que son equivalentes a las de PPP:

Uso auténtico = producción; uso restricto = práctica; clarificación y foco = presentación

La innovación es que plantea que se pueden hacer en diferente orden. Existen muchos otros modelos que en realidad son variaciones del mismo tema, ya que todos se basan en más o menos estas tres etapas.

En síntesis, podemos considerar este modelo como una herramienta útil sobre todo para los profesores con menos experiencia, ya que proporciona una base muy clara para organizar las actividades en una clase, resultando en una propuesta coherente y que los estudiantes perciben como algo lógico y bien planteado. Una buena estructura siempre da una sensación de seguridad tanto a profesores como alumnos. Ya después con más experiencia y formación se puede pasar a otros modelos más innovadores.

¿Buscas ideas prácticas para dinamizar tus clases de español?

Regístrate aquí para recibir la newsletter. Envío correos dos o tres veces por semana con ideas y novedades para tus clases. 

2 comentarios en “El modelo PPP: presentación, práctica, producción”

    1. Hola María. CLIL (Content and Language Integrated Learning) consiste en enseñar el idioma en un contexto de inmersión mediante la enseñanza de otras asignaturas, por ejemplo, una clase de geografía en inglés: están aprendiendo geografía, pero en inglés. El idioma extranjero es el medio necesario para aprender el contenido; o sea, no es una clase de inglés, sino una clase de geografía, ¿me explico? Es lo que se hace en las escuelas y colegios bilingües, con excelente resultados, dicho sea de paso. Las diferencias con PPP son abismales 🙂 Me has dado una excelente idea para otros contenidos, ¡gracias por escribirme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *