Ideas para clases de español con grupos grandes

Hoy vamos a hablar de un contexto de enseñanza del español muy común y que plantea varias dificultades: clases en Centros de Lenguas o en las escuelas secundarias, con grupos grandes de alumnos.

Algunos problemas comunmente mencionados por los docentes en clases de español con grupos grandes son:

  1. Grupos demasiado grandes, con 35 y hasta más alumnos en una clase.
  2. Niveles mezclados, con alumnos que comienzan de cero y otros que ya tienen alguna experiencia con la lengua.
  3. Material didáctico previamente establecido por las autoridades de la institución, que no resulta adecuado para el desarrollo de la competencia comunicativa.
  4. Edades distintas. Adolescentes y adultos en un mismo grupo.
  5. Objetivos diferentes. A veces el objetivo es aprobar examenes (como la prueba ENEM por ejemplo) mientras otros alumnos desean poder hablar la lengua.

Convengamos que una clase con 35 alumnos no es para nada adecuado al aprendizaje de idiomas. Para una clase de biología o de historia por ejemplo, no habría ningún problema, ya que el profesor explica o formula interrogantes dirigidas a toda la clase, los alumnos toman apuntes, piensan, hacen preguntas, y de ese modo van adquiriendo contenidos.

Pero enseñar un idioma no es transmitir contenido: es desarrollar una habilidad. El dominio de un idioma es un saber procedimental: es como andar en bicicleta. Se asemeja mucho más a un entrenamiento, en el que el participante practica, simula situaciones y participa en tareas comunicativas que reflejen un uso real de la lengua. La PRÁCTICA ORAL es un aspecto fundamental.

Para poder realizar práctica oral efectiva, es necesario que el profesor organice pares, proponga tareas comunicativas, modele las instrucciones y después haga el monitoreo mientras los alumnos realizan la tarea conversando, todos al mismo tiempo, por varias razones (maximizar el tiempo de habla de cada alumno, no exponer al alumno ante toda la clase, entre otras).

¿Cómo hacer esto en forma efectiva con 35 personas? Se vuelve casi impracticable. Un número adecuado de alumnos para una clase de idiomas es entre ocho y doce alumnos; esto permite que el docente pueda monitorear correctamente el desempeño oral de los alumnos, conocer a cada uno y poder brindarle una atención diferenciada y asegurarse de que las dudas sean aclaradas.

Dado que el contexto desfavorable ya está establecido y no hay nada que el profesor pueda hacer para modificarlo, vamos a dar algunas sugerencias que permitan trabajar un poco mejor en estas condiciones. Si estamos en el baile, ¡hay que seguir bailando!

Vamos a dividir las sugerencias en 3 áreas: didáctica; manejo de grupo y patrones de interacción, material didáctico y plan de clase.

1) DIDÁCTICA para clases de español con grupos grandes

Existe un modelo de clase que ha sido superado, pero que en este caso vale la pena rescatar: PPP / Presentación, Práctica, Producción. Este modelo supone dividir la clase en tres momentos: una etapa inicial de presentación del vocabulario y estructuras, una etapa posterior de práctica controlada en la que los alumnos reproducen dichos modelos, pasando gradualmente hacia actividades de respuesta más libre, y finalmente la etapa de producción en la que los alumnos aplican las habilidades adquiridas.

¿Por qué este modelo? Porque la etapa de PRESENTACIÓN puede hacerse con el profesor dirigiéndose hacia toda la clase, lo que se ajusta bien a nuestro contexto, por eso, ¡hagamos presentaciones increíbles que atrapen la atención de nuestros alumnos!

  • Presentemos el lenguage en contexto, con uso de imágenes, gráficos, ilustraciones, gestos, etc.
  • Si hay tecnología disponible, usemos Powerpoint, YouTube, Prezi, imágenes escaneadas del libro proyectadas en la pantalla, en fin, todo lo que haga memorable la presentación del lenguaje.
  • Mejoremos nuestras habilidades como presentadores. En YouTube podemos encontrar videos tutoriales que dan consejos sobre cómo hablar en público, generando interés en la audiencia.
  • Hagamos la presentación interactiva: con preguntas, con respuesta corporal (“pónganse de pie si están de acuerdo”, por ejemplo), pidiendo que repitan alguna cosa importante, etc.. Hagamos pensar.

* Importante: EL PROFESOR DEBE HABLAR 100% EN ESPAÑOL EN LA CLASE, para exponer a los alumnos a un máximo de input significativo. Una objeción frecuente a esto es: “pero los alumnos no entienden”… No obstante, vale la pena invertir esfuerzo en este aspecto, porque es increíble la cantidad de frases que los estudiantes asimilan solo de oirlas del profesor. Podemos utilizar un arsenal de técnicas para ayudar en la comprensión del significado: gestos, mímica, explicación con definición, antónimos, sinónimos, ejemplos, imágenes, etc.

  • Contar historias. Es un poderoso medio para atraer la atención y despertar la imaginación. Cuando la historia contiene elementos repetitivos, ayuda a fijar el lenguaje. Por ejemplo, para presentar el uso del pasado, usemos la rutina de Juancito, que ayer se levantó, fue a la cocina, tomó el desayuno, etc.… Al ir contando la historia, ir preguntando a los estudiantes: ¿qué tomó? ¿a qué hora se levantó? Esta repetición facilita recordar las formas verbales.

2) MANEJO DE GRUPO Y PATRONES DE INTERACCIÓN en clases de español con grupos grandes

Esto se aplica durante la etapa de PRÁCTICA de nuestro modelo PPP. En nuestra clase ideal de 8-12 alumnos, los pondríamos a trabajar en parejas para que hagan oralmente los ejercicios que están en el libro y otros propuestos por el profesor, para que practiquen los diálogos que se han presentado, se hagan preguntas, etc.

Pero con 35 alumnos, si tenemos 17 parejas hablando en voz alta a la misma vez, corremos el riesgo de volvernos locos porque es mucho ruido. Lo que podríamos hacer es algo como:

  • Si la infraestructura física del salón lo permite, subdividir el grupo en 7 subgrupos de 5 alumnos. De forma que cada grupo quede separado de los demás y que haya espacio para circular entre los grupos. El profesor puede asignar una tarea escrita a 4 de los grupos, y una oral a los otros 3, de manera que pueda monitorear esos 3 grupos mientras practican oralmente. Al finalizar, cambian: los que habían hecho la tarea escrita hacen la oral y viceversa.
  • Nombrar monitores que puedan ayudar al profesor. Por ejemplo, si el profesor explicó instrucciones, selecciona 5 alumnos que las entendieron para que a su vez se las expliquen a otros grupitos.
  • Otra vieja técnica que podemos rescatar es la repetición coral (DRILLS, en inglés). Ya sé que es aburrido, pero solo si se abusa. En dosis moderadas y con creatividad, puede ser divertido. La ventaja es que permite un control mayor por parte del profesor y posibilita que todos al menos puedan repetir frases. ¡Tenemos que echar mano de lo que se pueda!

3) MATERIAL DIDÁCTICO Y PLAN DE CLASE para clases de español con grupos grandes

Si nos han asignado un material que no ayuda mucho y no se puede cambiar, podemos intentar usar lo que se pueda aprovechar de este material pero con importantes modificaciones:

  1. Adaptar. Modificar las actividades para que se adapten a los intereses del grupo.
  2. Omitir algunas partes que francamente no sirven.
  3. Cambiar el orden de los ejercicios y unidades.
  4. Complementar con otros materiales de nuestra producción propia, de Internet, de manuales, etc.
  5. Usar un texto pero cambiando el tipo de ejercicio.
  6. Aprovechar el tema pero introducirlo con una propuesta propia.
  7. Aprovechar los audios pero con diferentes ejercicios creados por el profesor.
  8. Proponer a los alumnos a crear sus propios contenidos complementarios de una unidad. Este material producido por ellos mismos después sirve para otros grupos.

Actualización abril 2023: hoy en día utilizo el método TPRSinput comprensible, enseñando por medio de historias personalizadas que creamos juntos con los alumnos. Es ideal para este contexto de grupos grandes, realmente marca un antes y un después, pues permite que todos se involucren en la clase a partir de hacer el contenido COMPRENSIBLE y ENTRETENIDO, que integra a la clase los intereses de los alumnos. Puedes ver más aquí.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a comentar y enriquecerlo con tus ideas y propuestas. ¡Compártelo con tus colegas en las redes sociales!

¿Buscas ideas prácticas para tus clases?

¡No te pierdas de nada! Regístrate aquí y recibe mis emails con contenidos para profes de ELE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *