Llavero de vocabulario

Terminamos el año con una idea para organizar, revisar y aprender vocabulario en español.

Esta es una idea muy simple, fácil de implementar y que se puede hacer con todos los niveles, con diferentes objetivos. Primero vamos a ver cómo se hace:

Materiales:

  • algunas tarjetas de cartón
  • una perforadora
  • una anilla de llavero.

Procedimiento:

Perforar cada tarjeta en una esquina con la perforadora. Unir todas las tarjetas utilizando una anilla de llavero. Es muy rápido y sencillo, ya está pronto para comenzar a utilizar.

¿Para qué sirve?

El llavero de vocabulario sirve para que los alumnos anoten en cada tarjeta una palabra nueva que están aprendiendo. A lo largo del tiempo van a ir acumulando cada vez más palabras, lo que les dará una sensación de logro, sobre todo a los que tienen un estilo de aprendizaje cinestésico, que prefieren actividades en las que puedan manipular y tocar el objeto de aprendizaje. Esta actividad permite dar un sentido más concreto, más físico al proceso de aprendizaje.

Es indudable la ventaja de este llavero a la hora de revisar o prepararse para una evaluación, porque pueden realizar diferentes tipos de actividades de repaso con el llavero, por ejemplo:

a) En parejas, cada uno va diciendo una palabra a su compañero y éste la debe emplear en una frase, demostrando que recuerda su significado.

b) Sacar las tarjetas de la anilla, clasificarlas según diferentes criterios.

c) Sacar 4 o 5 palabras sin mirar e inventar una historia que las contenga todas.

d) Hacer juegos con las tarjetas, como por ejemplo, dígalo con mímica, pictionary, etc.

Estas actividades de revisión de vocabulario son ideales como calentamiento al iniciar la clase, o como actividad final de cierre para los últimos 5 minutos de la clase.

Algunas variantes:

Cada profesor puede orientar a los alumnos a hacer las tarjetas de diferentes maneras, según el nivel y objetivo. Por ejemplo:

1. De un lado de la tarjeta anotan la palabra y del otro una imagen.

2. De un lado la palabra y del otro la definición.

3. En niveles más avanzados, se puede agregar además de la definición, un ejemplo, la categoría gramatical, etc.

4. Se puede hacer un llavero de expresiones idiomáticas.

5. Se pueden hacer varios llaveros para diferentes áreas de vocabulario.

El profesor puede pedir a los alumnos que ellos mismos elijan las palabras. Al final de cada clase, o de cada semana, o con la periodicidad que se desee, se les pide que escojan determinado número de palabras y elaboren tarjetas para sus llaveros.

Como ves, esta idea super práctica puede ayudarte a dinamizar tus clases con algo diferente.

====================

Si te ha gustado esta idea, compártela en las redes sociales para que otros colegas también publiquen sus ideas respondiendo a través de los comentarios: ¿Te parece útil? ¿Cómo implementarías esta idea? ¿Qué actividades se te ocurren para trabajar con las tarjetas? ¿Qué otros usos le darías al llavero de vocabulario?

¿Buscas ideas prácticas para tus clases?

¡No te pierdas de nada! Regístrate aquí y recibe mis emails con contenidos para profes de ELE:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *