Andamiaje: el interlocutor como guía y apoyo en la interacción oral.

Un andamio es una estructura o plataforma provisional de apoyo. ¿Sabes cómo se aplica este concepto a la enseñanza del español?

Un andamio, según el Diccionario de arquitectura y construcción, es una estructura o plataforma provisional, levantada sobre el suelo, que permite sostener los materiales y sirve para que los obreros puedan realizar sobre ella sus trabajos de reparación o construcción de un edificio.

El término ANDAMIAJE se utiliza en ELE con el siguiente significado:

Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor. (Diccionario de términos clave de ELE)

Al igual que una estructura de metal creada para sostener y dar apoyo, los estudiantes necesitan de la colaboración de sus interlocutores durante la interacción. Esta metáfora fue propuesta por W. Bruner y colaboradores en los años setenta, basada en la teoría general del aprendizaje de Vigotsky (ZDP – zona de desarrollo próximo).

¿Cómo proporcionar este andamiaje o apoyo a los estudiantes durante las actividades de expresión oral?

Uso de la pizarra

El apoyo visual durante la expresión oral es muy importante, sobre todo en los niveles iniciales. La idea es poner a disposición del alumno algunos elementos que necesita para elaborar sus frases. Podemos usar la pizarra para anotar palabras o pistas de las estructuras necesarias durante las actividades de interacción oral en las que el foco es la fluidez. Por ejemplo, en un precalentamiento para nivel A2 se les pide a los aprendientes que le cuenten a su compañero lo que hicieron el fin de semana pasado. En la pizarra escribimos:

el sábado fui a/al…
miré la tele/una película/…
salimos a cenar / fuimos a …
me quedé en casa
¿y tú? ¿qué hiciste?

Para estimular la autocorrección de errores: mientras los estudiantes hablan, el profesor escucha y va escribiendo en la pizarra los errores que cometen. Por ejemplo, alguien dice «asistí una película» y el profesor escribe:

ver / mirar una película
asistir a clase

También puede ir anotando vocabulario a medida que nota que el estudiante necesita determinada palabra o expresión y no le sale.

Importante: se debe hacer naturalmente mientras los estudiantes hablan, sin interrumpir la actividad; para que funcione como un verdadero apoyo no debe ser intrusivo.

Uso de carteleras

Colocar carteles con temas que se están dando, por ejemplo las conjugaciones de determinado verbo, una lista de palabras nuevas, colocaciones, expresiones. En el momento en que el estudiante está hablando, el docente puede señalar el cartel donde está la estructura o vocabulario en cuestión para que el estudiante encuentre por sí mismo la palabra que necesita.

Uso de lenguaje corporal y gestos

Indicar la presencia de un error a través de gestos, para promover la autocorrección y no interferir tanto en el discurso del estudiante. Señalar hacia atrás o hacia adelante indicando pasado o futuro; técnica de corrección con los dedos de la mano; etc.

Apoyo oral

Cuando la interacción es profesor-estudiante, podemos apoyar a través de diferentes técnicas orales para estimular al aprendiente a recordar por sí mismo la palabra o expresión que necesita o realizar la autocorrección:

Reformulación. Por ejemplo, el estudiante dice «mi padre dije que es bueno»; y el profesor «Tu padre dijo que es bueno. Y tú, ¿qué piensas?».

Preguntas. Pedir más detalles, estimulando la expresión oral. Buscar siempre que sean los estudiantes los que proporcionen el lenguaje. Por ejemplo, en lugar de decir «para televisión usamos el verbo mirar», preguntarles «¿qué verbo usamos para la televisión?» … y de esa forma ir dando pistas para elicitar las colocaciones correctas.

Sonidos. Podemos indicar la presencia del error o de la palabra que hay que modificar a través de un sonido que indica un espacio en blanco: «¿Qué verbo usamos para televisión? Todos los días yo mmmm televisión». El sonido «mmm» les indica que hay un blanco a completar. También podemos utilizar la técnica de corrección con los dedos.

Te invito a comentar y contarme alguna técnica de andamiaje que has usado o que se te ocurra a partir de estas ideas. ¿Cómo apoyar a los estudiantes mientras se expresan oralmente?

¿Buscas ideas prácticas para dinamizar tus clases de español?

Regístrate aquí para recibir la newsletter. Envío correos dos o tres veces por semana con ideas y novedades para tus clases. 

2 comentarios en “Andamiaje: el interlocutor como guía y apoyo en la interacción oral.”

  1. Hola Bea, gracias por la información. Yo uso sonidos, por ejemplo «Todos los días tanana televisión». Y también hago preguntas de contraste con la L1: «ok, así se dice en portugues, y en español, cómo se dice, se parece pero no se pronuncia igual», por ejemplo. Y por supuesto, los gestos no pueden faltar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *